Clase 2

Oportunidad de negocios

Identificar una idea

Como podemos imaginar, no todas las ideas que tenemos pueden transformarse en oportunidades de negocio. La primera gran habilidad de un empresario y el primer paso es ser capaz de identificar rápidamente si la idea tiene potencial de éxito o no, para luego analizar si invertir en ella. Pero antes, ¿qué es una idea?

“Una idea es una representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales y la experiencia, el razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.”

Fuente: http://definicion.de/idea/

Idea de negocio

Una idea no aparece sola. Las buenas ideas son aquellas que se incuban. Pueden surgir en cualquier momento, en cualquier contexto, incluso de un sueño. Al identificar una “buena idea” entre varias ideas, se obtiene una idea de negocio. En esta instancia todavía nos movemos en el terreno de la idea en sí y no de la oportunidad que esa idea nos podría brindar. Por el momento nos basamos en buscar información acerca de la idea, recolectar datos, investigar, filtrar contenidos para ir puliendo esta idea.

Las Ideas de Negocio deben cumplir ciertos requisitos, tales como:

  • Cubrir una necesidad en el mercado, siendo valorada por el cliente.
  • Ser rentable, al proporcionar beneficios económicos.
  • Tener capacidad técnica (capacidad de desarrollar la idea de negocio)
  • Ser innovadoras, atractivas y llamativas para el target en cuestión.

Algunas técnicas para generar ideas de negocio

A partir de un producto existente en el mercado pueden salir ideas muy fructíferas. Así, mediante la sustitución de algunos elementos de un artículo éste se puede mejorar. Un ejemplo de esto es el famoso Chupa Chups que surgió de añadir un palo a un caramelo.

Otra técnica es la eliminación de atributos del producto original, mientras que la inversión hace referencia a modificar el artilugio a su forma contraria, como, por ejemplo, la idea del corrector de bolígrafo, que nació precisamente porque el anterior se concibió para no poder ser borrado.

La exageración, por otra parte, tiene que ver con la modificación del tamaño o envase, entre otros, del producto original. La bicicleta para dos personas es un buen ejemplo. Finalmente, otra técnica es la re-ordenación de los atributos del producto.

Fuente: http://pymerang.com/emprender/oportunidades-de-negocio/272-que-es-una-idea-de-negocio
http://www.pymerang.com/emprender/oportunidades-de-negocio/generar-una-idea-de-negocio/266-como-generar-ideas-de-negocio

Oportunidades de negocio

Se designa con el término de oportunidad a aquel momento que resulta ser propicio para algo, para llevar a cabo un negocio, para concretar una relación amorosa o bien para realizar la famosa travesía que siempre se anheló y postergó, es decir, cualquier acción que se lleva a cabo durante ese tiempo o momento propicio tendrá un final exitoso.

Fuente: http://www.definicionabc.com/general/oportunidad.php#ixzz3AtFnHhcV

Una vez que planteamos la idea de negocio y seguimos avanzando con la investigación y haciendo cruces más profundos acerca del tema, comenzamos a indagar acerca de si existe o no un mercado al cual dirigirnos, qué tamaño tiene este, cuál es la tendencia que sigue, si está en crecimiento, cuáles son sus características principales, entre otras cuestiones, y si las respuestas empiezan a cerrar y tener sentido, significa que estaríamos llegando a definir una oportunidad de negocio.

¿Cuándo una idea de negocio es una oportunidad de negocio?

  • Cuando puede ser implementada
  • Cuando agrega valor para su comprador o usuario final
  • Cuando el usuario-consumidor tiene predisposición a pagar por ese producto-servicio más que su costo para producirlo
  • Cuando se visiona una vía/camino/patrón de crecimiento para el proyecto
  • Cuando contiene componente de innovación/novedad relevante respecto a ofertas o negocios similares
  • Cuando es posible construir una “barrera competitiva” o aspecto diferenciados permanente del proyecto.

 

Existen 10 claves que contribuyen a encontrar oportunidades de negocio. Estas son:

  1. ENCONTRAR CLIENTES INFRASERVIDOS (O SUPRASERVIDOS)
    La base de la creación y aprovechamiento de un nicho de clientes es identificar un grupo de clientes cuyas necesidades sólo se encuentran parcialmente resueltas, es decir, que aunque pueden cubrir la base de su problema no están contentos con cómo se atienden sus necesidades concretas (derivadas habitualmente de que son una “tribu” o nicho, como por ejemplo los clientes eco-conscientes, los fans de las mascotas…etc). De forma similar existen clientes que consideran que la actual oferta del mercado es “excesiva” para lo que ellos necesitan, y serían más felices con una oferta más barata pero con mejores precios (como sucede con las aerolineas low cost)
  2. BUSCAR INEFICIENCIAS EN EL MERCADO
    Refiere a buscar aspectos en los mercados que pueden ser mejorados y permitan que los clientes aprovechen mejor sus productos o servicios. Esto supone, por ejemplo, incrementar la información de la que dispone el cliente para que tome mejores decisiones, hacer que sea más fácil obtener un producto o servicio mejorando su acceso, optimizar los procesos para que la relación sea más rápida, entre otras. Dicho de otra forma, arreglar algo en el mercado que pensamos que no funciona suficientemente bien (por ejemplo, los comparadores de precios de hoteles existen para facilitar un proceso ineficiente a sus clientes, la búsqueda del mejor precio entre cientos de opciones)
  3. NUEVOS SEGMENTOS DEMOGRÁFICOS O DE MERCADO
    Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía (incremento de población mayor, nuevas clases sociales) o simplemente por que un segmento que no era representativo se convierte en importante (clases sin acceso a determinados productos que han visto mejorar mucho su situación económica en los últimos años) y el reconocer su existencia y analizar sus necesidades concretas suele ser un buen punto de partida para nuevos negocios.
  4. BUSCAR FRUSTRACIONES NO RESUELTAS
    Este es posiblemente uno de los elementos más poderosos para identificar negocios viables, y no hablo sólo de “necesidades” sino de aspectos en el día a día que hagan que un cliente se sienta frustrado (lo que diferencia una necesidad de una frustración es su nivel de intensidad, cuanto mayor es más probable es que el cliente esté dispuesto a pagar). Suele ser el origen de productos de tipo “aspirina”, y  normalmente la mejor forma de identificar estas frustraciones es a través de la experiencia personal o la de alguien cercano que sufre dicha frustración.
  5. NUEVAS TECNOLOGÍAS O PRODUCTOS
    Uno de los elementos que más rápido transforma mercados es la aparición de una nueva tecnología… ya que si hacemos un buen análisis encontraremos decenas de oportunidades que pueden acompañar a la misma. Esto ha pasado con productos como el iPad (que ha llevado a nuevos usos educativos, de salud, de entretenimiento o profesional) o la tecnología GPS (que más allá de la navegación ha revolucionado por ejemplo el mundo del deporte).
  6. NUEVAS LEGISLACIONES O POLÍTICAS
    La aparición (o desaparición) de normativas, leyes o políticas suele ser el germen de gran cantidad de productos y servicios que o bien son “paliativos” y facilitan la adaptación a la ley o bien son productos “vacuna” que gracias a su contratación podemos evitar un dolor futuro. Requieren estar muy atento a la aparición de nuevas normativas y reaccionar muy rápido una vez éstas se lanzan. Los cientos de productos y servicios que han servido para adaptarse a las normativas de protección de datos de carácter personal o a los cambios de regulación en el campo de la energía fotovoltaica son buenos ejemplos.
  7. CAMBIOS EN LAS ESTRUCTURAS DE COSTES
    A veces, consecuencia de la producción a gran escala de un tipo de producto (como ha sucedido con los componentes de los teléfonos móviles) y el abaratamiento de los recursos necesarios o de la adopción de una nueva tecnología o aproximación tecnológica (por ejemplo el uso de aplicaciones “en la nube”), se producen situaciones que hacen viables productos o servicios que eran impensables hace tiempo o a los que sólo tenían acceso los segmentos más altos del mercado. Este tipo de oportunidades de nuevo negocio permiten transformar no-clientes en clientes.
  8. POSIBILIDAD DE ELIMINAR BARRERAS TRADICIONALES
    A menudo tenemos muchas ideas en la cabeza a las que no les dedicamos ni un segundo porque nuestra forma de entender el mundo o la forma en la que funcionan ahora las cosas las hacen inviables. Para poder evaluar de forma real y ver si esas barreras son un problema infranqueable o simplemente un desafío suele funcionar preguntarse cosas como “¿Si tuviera una varita mágica cómo resolvería este problema?” o “¿Qué reglas establecidas en el mercado o la industria son así ‘porque si’ y que nadie cuestiona?”.
  9. VARIABLES COMPETITIVAS INCORRECTAS EN MERCADOS SATURADOS
    A veces cuando estamos compitiendo en un mercado saturado (caracterizado por que al cliente sólo le preocupa el precio, no valora nuevas características y además la competencia cada vez es más intensa) la mejor idea es replantear si estamos “luchando” la batalla correcta. Por ejemplo, en el caso del mercado de la insulina hace años todos los laboratorios competían en el factor “% de pureza” cuando para el cliente el producto ya era suficientemente bueno, y por tanto sólo le preocupaba el precio. Entonces uno de los actores, se planteó que lo importante ya no era la pureza sino la comodidad de aplicación, y para ello creó las plumas auto-inyectables que facilitaban enormemente el uso de la insulina.

  10. COSAS QUE FUNCIONAN EN OTROS SITIOS
    Por último, cuando alguien me dice que no tiene ideas de negocio siempre le recomiendo viajar, no sólo por el hecho de que abre la mente y te expone a nuevos entornos y personas, sino porque es habitual que descubras que algo que triunfa en otra ciudad/país/continente pueda funcionar en tu mercado, o lo contrario, algo que funciona en tu mercado pueda funcionar en otro país (como ha pasado con el auge de los churros en China)

    Fuente: http://javiermegias.com/blog/2013/03/identificar-nuevas-oportunidades-de-negocio/

“No vendas lo que puedes construir; construye lo que puedas vender”

Para identificar una idea de negocio y convertirla en una oportunidad de negocio exitosa, como explicamos anteriormente, hay que encontrar necesidades insatisfechas en los clientes o puntos débiles en las empresas para que nuestra idea sea eficiente. No debemos pensar primero en la idea que queremos vender y luego en las posibilidades de hacerlo.

En el caso de nuestra idea de negocio, ofrecemos una aplicación tanto para Mobile como para Web en la cual distintas empresas o emprendedores individuales pueden asociarse. Al hacerlo, tendrán acceso a los diversos pedidos de parte de los clientes, quienes postearán cuál es la necesidad que tienen y que quieren que alguna empresa satisfaga. Una vez que las diversas empresas tienen acceso a lo que pide ese cliente, pueden ofertar su producto o servicio, detallando precio, características, calidad y toda la información que crean necesaria. De esta forma, el cliente se encontrará frente a un abanico de opciones entre las cuales podrá elegir el producto que más le convenza, ya sea por precio, calidad, marca o imagen. A su vez, cada empresa tendrá un perfil en el cual las personas podrán calificar su satisfacción con la compra de algún producto o servicio de la misma. Esto será una fuente de confianza para el cliente a la hora de comprar si, por ejemplo, no conoce de nombre a quien le ofrece un producto. ¿Qué logramos con esta aplicación? En primer lugar, hacemos que el cliente no tenga que salir a recorrer distintos puntos de venta en busca de un producto que a lo mejor no encuentra tan fácilmente. En consecuencia, logramos que este cliente ahorre tiempo y energías, que podrá usar para sí mismo. Por otra parte, esta aplicación será una gran oportunidad para que nuevas empresas o emprendedores se hagan más conocidos, y a su vez obtengan un feedback de parte del cliente, quien calificará sus productos o servicios. Si los clientes tienen críticas para hacer, las empresas podrán utilizarlas para mejorarse a sí mismas y, paralelamente, obtendrán información de los clientes ya que, con su pedido, le están comunicando a las empresas qué es lo que más buscan, lo que más les cuesta encontrar cuando recorren los puntos de venta personalmente o lo que más les genera molestias al ir a comprar. Esta aplicación también da la opción de pedir el envío del producto por delivery (siempre y cuando la empresa esté dispuesta a hacerlo, dependiendo también del costo del producto. Si es algo muy barato, la persona deberá acercarse hasta el punto de venta más cercano.)

Business Model Canvas

Una vez que ya encontramos la oportunidad de negocio, debemos definir bien a los clientes. Para eso, utilizaremos el Business Canvas, una herramienta que ayuda a definir un modelo de negocio. Es una tabla visual que contiene elementos que principalmente describen la propuesta de valor, la infraestructura, los clientes y las finanzas de una empresa.

Imagen: Business_Model_Canvas_mdns.png

Este modelo esta compuesto por 9 bloques:

  1. Segmento de clientes: a quién nos dirigimos, qué segmentos consideramos, cuáles son prioritarios.
  2. Relación con los clientes: qué tipo de relaciones esperan tus clientes que establezcas y mantengas con ellos.
  3. Propuesta de valor: qué problema solucionamos, qué necesidad satisfacemos, qué beneficios aporta.
  4. Actividades clave: qué actividades clave tendríamos que desarrollar en el modelo de negocio y de qué manera las llevaríamos a cabo.
  5. Partners clave: qué pueden hacer los partners mejor que nosotros o con un coste menor y, por tanto, enriquecer nuestro modelo de negocio.
  6. Recursos clave: qué recursos clave requiere nuestro modelo de negocio.
  7. Canales: a través de qué canales/medios contactaremos y atenderemos a los clientes.
  8. Estructura de costes: cuál sería la estructura de costes de nuestro modelo de negocio.
  9. Flujos de ingresos: que valor están dispuestos a pagar los clientes por nuestra solución y mediante qué formas de pago. Qué margen obtendríamos.

Lo primero que vamos a hacer es utilizar esta herramienta que se centra en los bloques más importantes del Business Model Canvas: el Segmento de cliente y la Propuesta de valor.

 

Segmento de cliente

En primer lugar, debemos caracterizar a nuestro Early Adopter, para lo cual utilizaremos el siguiente cuadro, compuesto por 4 bloques:

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  1. Hechos: refleja la información posible del cliente objetivo, más que nada, las variables duras.
  2. Comportamiento: observa y explica cómo se comporta, qué hace, cómo se mueve.
  3. Molestias: por qué está mal, dónde está la molestia. Reflexiona sobre los problemas con los que se encuentran actualmente los early adoptes y que nuestro producto solucionará.
  4. Objetivos: qué desea. Analiza los objetivos que el cliente quiere conseguir con esas acciones y que nuestra solución ayudará a conseguir.

En el caso de nuestra propuesta de negocio, tomando un perfil de cliente promedio, ya que nuestro target es muy amplio, el cuadro se vería de esta manera:

HECHOS

  • Hombres y mujeres
  • 45 años aproximadamente
  • NSE C1, C2, C3
  • CABA y Gran Buenos Aires

COMPORTAMIENTO

  • Búsqueda de sustitutos
  • En situaciones de urgencia, compras a precios sin considerar
  • Recorrido por distintos puntos de venta hasta encontrar el producto que más se asemeje a lo buscado

MOLESTIAS

  • Precios
  • Puntos de venta
  • Urgencias (necesidades del momento)
  • Pérdida de tiempo
  • Esfuerzo
  • Relación precio-calidad
  • La no posibilidad de comparar mismos productos de distintas marcas

OBJETIVOS

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo
  • Compras de manera práctica
  • Comunicación directa con las empresas, emprendedores independientes
  • Posibilidad de evaluar en parámetros de calidad
  • Comodidad para realizar compras

Mapa de empatía

Para complementar este análisis del cliente, utilizaremos también el Mapa de Empatía. El mapa de empatía es una herramienta desarrollada por XPLANE (ahora Dachis Group), que nos ayuda a entender mejor a nuestro cliente a través de un conocimiento más profundo del mismo, su entorno y su visión única del mundo y de sus propias necesidades. Esta herramienta ha ganado visibilidad y popularidad de la mano del imprescindible “Generación de Modelos de Negocio” de A.Osterwalder, ya que resulta un complemento imprescindible del Business Model Canvas.

El objetivo es no sólo ganar una mejor comprensión del cliente, sino poder ajustar nuestra Propuesta de Valor a las aspiraciones, frustraciones y necesidades reales del cliente

Esta herramienta se basa en analizar al cliente y voy a usar lo que investigamos en nuestro proyecto para ejemplificar cada punto:

Mapa-de-empatía

¿Qúe piensa y siente? ¿Qué es lo que le mueve?¿Cuáles son sus preocupaciones?¿Qué es lo que le importa realmente (y qué no dice)?¿Cuáles son sus expectativas?

  • Expectativas: mantener un buen nivel de vida; progresar; mantener su posición laboral o en lo posible ascender; tener una buena relación con su familia (pareja e hijos); superarse día a día; sentirse conforme consigo mismo
  • Preocupaciones: relación precio-calidad respecto a productos y servicios; seguridad de su familia; cuidar el dinero y no excederse en gastos
  • Lo que le importa: mantener la relación con su pareja; sentirse conforme con su propio cuerpo; mantenerse saludable; que las cuestiones del entorno no afecten su vida (política, por ejemplo), comprar productos cuya compra genere satisfacción y no fastidio

¿Qué ve? ¿Cuál es su entorno?¿A qué tipo de ofertas está expuesto? ¿Quiénes son las personas clave de su entorno? ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?

  • Entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, crecimiento del mundo digital
  • Tipo de ofertas a las que está expuesto: ofertas en supermercados, vinos y bebidas alcohólicas, telefonía móvil, industria automotriz, empresas de servicios
  • Problemas a los que se enfrenta: tráfico, reuniones laborales, discusiones familiares, proceso de compra
  • Mercado: variedad de productos y servicios, competencia online y mobile
  • Principales influencias: su relación con el trabajo, compras que realiza, estilo de vida, comportamiento

¿Qué dice y hace? ¿Cómo se comporta habitualmente en público? ¿Qué dice que le importa? ¿Con quién habla? ¿Influencia a alguien? ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?

  • Cómo se comporta en público: es serio pero extrovertido a la vez, es sociable, habla de temas laborales, de su familia
  • Influencia a sus hijos, habla con amigos, compañeros de trabajo, socios, su mujer
  • Generalmente lo que dice es lo mismo que lo que piensa
  • Opina sobre cuestiones políticas, sociales, culturales

¿Qué oye? ¿Qué es lo que escucha en su entorno profesional? ¿Qué le dicen sus amigos y familia? ¿Quiénes son sus principales influenciadores? ¿Cómo lo hacen? ¿A través de qué medios?

  • Escucha sobre promociones y ofertas, productos “de moda”, se guían por el boca en boca. Buscan descuentos frente a productos tan caros
  • Sus principales influenciadores son sus hijos, su esposa, sus parientes, amigos, compañeros de trabajo
  • Se contactan mediante redes sociales y aplicaciones de chat como whatsapp
  • Se informa de novedades, promociones y ofertas a través de la web, redes sociales, aplicaciones específicas

Y como derivadas de las anteriores preguntas, es clave comprender (e incluir en el mapa):

¿Cuáles son sus esfuerzos? ¿Qué le frustra? ¿Qué miedos o riesgos le preocupan? ¿Qué obstáculos encuentra en el camino de sus objetivos?

  • Precios altos, falsas promesas, productos que no funcionen como uno espera, problemas familiares o de pareja, problemas laborales

¿Cuáles son los resultados? ¿Qué es lo que de verdad le gustaría conseguir? ¿Qué cree que es el éxito?¿Cómo intenta alcanzarlo?

  • El éxito es superarse día a día, prosperar en lo laboral, mantener una buena relación con su pareja y con sus hijos, lograr armonía en su casa, sentirse conforme con su cuerpo y estilo de vida

Esto funciona de la siguiente manera:

  1. Segmentar: Primero debemos identificar quienes son los clientes, y para ello deberíamos agruparlos de la forma tradicional, en base a una serie de atributos comunes. Nos quedarán entonces unos pocos segmentos sobre los que trabajar, lo que nos dará una idea de cuáles son los grupos o segmentos de clientes sobre los que centrar nuestros esfuerzos.
  2. Humanizar: Se trata de hablar de personas y no de segmentos, dándole vida a una persona de cada segmento: ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
  3. Empatizar: Éste es realmente el proceso de construcción del mapa de empatía, en el que vamos a intentar conocer mejor a nuestro cliente, haciéndonos una serie de preguntas sobre él, poniéndonos en sus zapatos.
  4. Validar: Debemos salir a la calle para validar todas esas hipótesis que hemos realizado sobre lo que motiva al cliente y descubrir si coinciden con la realidad.

Propuesta de valor

Una vez que tenemos el segmento de clientes, definiremos la propuesta de valor. La propuesta de valor de la empresa y el segmento de clientes son el eje central de cualquier modelo de negocio, sin ella y sin las personas que paguen o realicen acciones monetizables a partir de ella difícilmente se podrá derivar después un modelo de negocio viable, por muy innovador que sea el mismo. Sin algo por lo que te paguen ni alguien que te pague le espera un complicado futuro al negocio.

Es por eso que el camino al fracaso se define como la acción de trabajar en la propuesta de valor inadecuada o el segmento de clientes incorrecto durante tanto tiempo que no podamos rectificar.

Pero ¿cómo podemos saber quiénes son nuestros clientes y si nuestra propuesta de valor tiene algún sentido para ellos? Para responder a esta pregunta podemos usar el Canvas de Propuesta de valor y Early Adopters. 

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PASO 1: CARACTERIZAR NUESTRO CLIENTE IDEAL O EARLY ADOPTER1ra foto

Debemos pensar qué caracteriza el segmento de clientes al que nos queremos dirigir. Tenemos que conceptualizar a nuestro Early Adopter, esa persona que creemos que será la que debería comprarte en primer lugar.

Debemos pensar primero en sus datos demográficos como el género, edad, trabajo, nivel de ingresos, nivel educativo, estado civil, etnia social o religiosa y situación familiar. Luego, enumerar sus datos psicográficos, como la personalidad, la actitud, los valores, los intereses/hobbies y el estilo de vida.

Ejemplificación con proyecto

• Género: Mujer 
• Edad: 45 años
• Trabajo: Profesional con trabajo fijo 
• Nivel de ingresos: Intermedio/alto 
• Nivel educativo: Título Universitario 
• Estado civil: Casada 
• Etnia social o religiosa: Indiferente 
• Situación familiar: Vive con su esposo e hijos

• Personalidad: Persona carismática, activa, alegre. 
• Actitud: Busca superarse a sí misma, especialmente en ámbitos laborales: quiere que la asciendan en el trabajo. 
• Valores: Universalismo (comprensión, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de todas las personas), Benevolencia (conservación y mejoría del bienestar de las personas con las cuales se esta en contacto frecuentemente)
• Intereses/hobbies: Disfruta de juntarse en familia o con amigas, es muy sociable. Le interesa aprender a usar redes sociales e internet, para lo cual pide ayuda a sus hijos que nacieron rodeados de tecnología.
• Estilo de vida: Estable y bueno, pero vive preocupada diariamente por no excederse con los gastos, ya que tienen hijos que mantener. 

PASO 2 : EMPATIZAR CON NUESTROS CLIENTES.

Usaremos la parte derecha del canvas para reflexionar y plasmar los objetivos, acciones Canvas-propuesta-de-valor-y-early-adopters-paso-2y problemas del cliente. Esto nos ayuda entender cómo piensa nuestro Early Adopter y a detectar en qué momentos o durante qué acciones se encuentra con problemas que pueda valer la pena solucionar. También en este punto reflexionaremos sobre las soluciones que actualmente existen en el mercado y que nuestro cliente está usando.

Bloque de objetivos

Objetivos canvas early adopters y propuesta de valor

Qué trata de conseguir nuestro Early Adopter, qué le motiva o que aspiraciones tiene. Los objetivos dependerán de cada cliente y pueden ser variados. Habitualmente tendrán que ver con motivaciones personales o laborales.

¿Quiere tener una vida más saludable?, ¿una mejor relación con sus compañeros de trabajo o su pareja?, ¿quiere destacar en algún aspecto laboral o personal?, ¿ser más eficiente en el trabajo?, ¿estar más en forma? ¿Perder peso? ¿Conseguir que le valoren más?

Ejemplificación con proyecto: 

  • Quiere mantener una vida más saludable.
  • Busca renovar la relación con su pareja.
  • Desea que haya un buen ambiente familiar.
  • Busca estar conforme con su figura y su salud.
  • Ser mas eficiente en el trabajo y obtener mayor reconocimiento.
  • Mantenerse informada y conectada con el mundo digital.

Bloque de acciones:

Acciones canvas early adopters y propuesta de valor

Para conseguir los objetivos anteriores ¿Qué es lo que tiene que hacer nuestro cliente?. Hay que describir todas las tareas, acciones o trabajos que el cliente realiza actualmente para conseguir los objetivos anteriores. 

Ejemplificación con proyecto: 

  • Le dedica mucho tiempo al trabajo.
  • Se ejercita y se cuida a la hora de alimentarse.
  • Visita redes sociales y páginas web diariamente para mantenerse informada.
  • Se mantiene en contacto con amigos y conocidos.
  • Utiliza aplicaciones como whatsapp para conectarse con su familia, amigos y compañeros de trabajo
Bloque de Problemas:

Problemas canvas early adopters y propuesta de valor

¿Cuáles son los problemas que sufre el cliente al realizar las acciones o trabajos anteriores?. Este es el punto más importante y está también relacionado con la satisfacción que ofrecen las soluciones actuales. Puede ser que no esté satisfecho con el tiempo o el esfuerzo que le supone conseguir los objetivos o que las tareas anteriores sean pesadas o desmotivantes.

Ejemplificación con proyecto: 

  • Trabajo: genera cansancio, requiere de esfuerzo y paciencia, le ocupa gran parte del día .
  • Pareja: conflictos en la relación, poco tiempo para la relación.
  • Estilo de vida: cansancio post ejercicio, y a su vez cansancio previo al ejercicio generado por el trabajo.
  • Contacto e información: frustración por el rápido avance de la tecnología y las redes sociales, necesidad de tener el teléfono siempre a mano, para estar conectada.

PASO 3 : DISEÑA LA PROPUESTA DE VALOR.

Como podemos ver, la propuesta de valor va a continuación del segmento de clientes, esto significa que vamos a construir el negocio a partir de las necesidades del cliente y no al revés. Cuando construimos negocio desde la necesidad del cliente las probabilidades de éxito aumentan exponencialmente.
Canvas early adopters y propuesta de valor diseño propuesta de valor

Bloque de soluciones potenciales:

Soluciones potenciales canvas early adopters y propuesta de valorDebemos pensar soluciones potenciales que minimicen o eliminen los problemas del cliente. Para esto, se sugiere hacer un brainstorming, incentivando la creatividad, la innovación y las ideas más llamativas para que nuestro cliente se sienta más atraído hacia ellas.

Ejemplificación con proyecto:

  • Trabajo: Trabajar desde la casa mediante una plataforma web.
  • Pareja:Realizar viajes, salidas, cenas.
  • Pasar tiempo y realizar actividades en familia.
  • Comunicarse mediante aplicaciones de video y chats instantáneos.
  • Estilo de vida:Ejercitar en la casa, descargando ejercicios de páginas web o aplicaciones con rutinas de ejercicios.
  • Realizar un calendario semanal con las comidas para cada día, de manera que sea más práctico y organizado para la familia y la elección de alimentos.
  • Descargar aplicaciones que informen sobre buena alimentación.
  • Buscar algún momento de la semana que le permita hacer una actividad como hobbie, para conectarse consigo misma.
  • Contacto e información: Visitar las aplicaciones, redes sociales y páginas web continuamente para lograr entenderlas.
  • En momentos familiares o con amigos, dejar el celular de lado.
  • Descargar las aplicaciones en un mismo dispositivo para utilizarlas a la vez y no tener que recurrir a distintos dispositivos (ya sea smartphone o tablets).
Bloque de beneficios

Beneficios canvas early adopters y propuesta de valorDe las soluciones potenciales derivan los beneficios directos que aportan al cliente y define cómo le ayudan a conseguir sus objetivos. Esta parte es importante, los beneficios son la clave para tener claro cómo podemos ayudar a nuestro cliente y nos ayudarán también a tener una mejor perspectiva de cuáles son las soluciones potenciales más prometedoras.

Ejemplificación con proyecto:

  • Facilita el proceso de compra.
  • Posibilita la compra del producto/servicio a la medida del cliente.
  • Permite la comparación de diferentes ofertas.
  • Reduce el esfuerzo de compra.
  • Permite ocupar el tiempo ganado en otras cosas.
Bloque de productos o servicios

Producto o servicio canvas early adopters y propuesta de valorFinalmente, tenemos que definir los productos o servicios que se deriven de las soluciones potenciales y que consigan aportar los mayores beneficios al cliente. En esta sección podemos dar nombre a cada producto o servicio. ¿Se trata de una aplicación web? ¿ Un servicio personal? ¿Un producto físico? ¿Una web? ¿Software de descarga?.

Ejemplificación con proyecto:

  • Para el segmento ya edscripto que tienen el problema o necesidad de encontrar y comprar con facilidad cierto producto/servicio ofrecemos una aplicación en la cual podrá publicar su necesidad de compra a su interés y medida, la que mas tarde empresas logueadas ofertarán para vender dicho necesidad. Una vez hecho esto, el cliente podrá elegir cual oferta es mas conveniente para él. La aplicación brindará una ganancia una vez que se complete la transacción entre cliente y empresas, se agregará un 5% del costo de dicha transacción. Este porcentaje es dividido entre ambas partes(2,5% cada uno) . Tambien como método de ganancia se utilizaran espacios en la aplicación para banners publicitarios.

Para describir nuestro producto o servicio y que necesidad o problema satisface, todo de forma ordenada y clara, lo haremos completando la siguiente oración:

Para…. (Segmento de clientes) que tienen el problema o necesidad de ….. (Describe el problema o necesidad) ofrecemos …. (Describe el servicio o producto) y planeamos hacer dinero mediante…. (Describe un modelo de negocio básico que tengas en mente).

PASO 4 : SAL DEL EDIFICIO Y ENTREVISTA A TUS CLIENTES.

Por último, pasamos a la acción. Hay que salir a la calle a investigar si nuestras conclusiones coinciden con la realidad. Para esto podemos entrevistar personas que den con nuestro perfil de cliente. El objetivo de las entrevistas es sencillo: ver si lo que creemos de los clientes es cierto o no, dicho de otra manera , convertir todas la hipótesis de segmento de clientes en HECHOS. Todo lo establecido anteriormente no deja de ser parte de una fase de ideación y conceptualización, es por ello que debemos contrastar esta información generada con quien tiene la respuesta: el mercado.

Canvas propuesta de valor y early adopters paso 4

Debemos continuar con el proceso hasta que hayamos convertido las hipótesis iníciales en hechos. Con la información de las entrevistas redefiniremos el segmento de clientes, sus objetivos, tareas o acciones y problemas y a continuación rediseñaremos la propuesta de valor hasta que obtengamos la que hará que nuestros clientes se deleiten.

proceso canvas propuesta de valor y early adopters

Fuente:http://www.nadielabs.net/como-saber-si-tu-idea-de-negocio-va-a-funcionar-la-herramienta-definitiva/

Value Proposition Canvas

Una vez recaudada y analizada toda la información anterior, podemos completar el último canvas: Value Proposition Canvas.

value_proposition_designer_draft

Original

Captura de pantalla 2014-08-20 a la(s) 23.28.10

Basado en el proyecto

Los aspectos contemplados en el cuadrado de la imagen a continuación contemplan la propuesta de valor. Los del círculo, el segmento de clientes. Estos dos bloques conforman los ejes centrales de Business Model Canvas.

Conclusión

Es muy importante seguir los pasos correctamente para no saltear ningún detalle que pueda interferir con la creación del negocio. La clave del éxito en proyectos como estos, en mi opinión, es ser paciente, detallista y organizado, ya que no debemos rendirnos ante la primer falla que encontramos en el modelo, sino que debemos seguir investigamos más y más a fondo hasta encontrar la respuesta correcta que nos guíe hacia el éxito. No debemos dejar que se nos escape ningún detalle, por más insignificante que sea, porque podría convertirse en un gran impedimento más adelante. Y, por último, como ya dijimos antes, “no vendas lo que puedes construir; construye lo que puedas vender”

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1 Comment

  1. Veo que lo posteaste a tiempo pero por algún motivo se me escapó y no pude verlo antes. Se nota que hubo un análisis detrás. Bien que hayas ejemplificado con el proyecto y que hayas sumado fuentes y la conclusión final. Falta sumar más opiniones personales pero vas por buen camino. Nota: verde.

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