Nuestra oportunidad de negocio

Lo que nosotros ofrecemos es una aplicación de compra y venta, tanto para Mobile como para Web en la cual distintas empresas o emprendedores individuales pueden asociarse. Al hacerlo, tendrán acceso a los diversos pedidos de parte de los clientes, quienes postearán cuál es la necesidad que tienen y que quieren que alguna empresa satisfaga. Una vez que las diversas empresas tienen acceso a lo que pide ese cliente, pueden ofertar su producto o servicio, detallando precio, características, calidad y toda la información que crean necesaria.

De esta forma, el cliente se encontrará frente a un abanico de opciones entre las cuales podrá elegir el producto que más le convenza, ya sea por precio, calidad, marca o imagen. A su vez, cada empresa tendrá un perfil en el cual las personas podrán calificar su satisfacción con la compra de algún producto o servicio de la misma. Esto será una fuente de confianza para el cliente a la hora de comprar si, por ejemplo, no conoce de nombre a quien le ofrece un producto.

¿Cómo funcionaría la app? Habrá dos tipos de formas de loguearse. Una para las empresas y otra para los clientes (quienes realizan los pedidos). Cada empresa podrá realizar su perfil al igual que los clientes. 
Los pedidos serán segmentados por rubros en donde a las empresas, previo a elegir en que rubro se especializan, les aparecerán las publicaciones con los pedidos de las personas y podrán ofertar los productos que tengan para satisfacer la necesidad del cliente. En cuanto a los clientes, podrán elegir cuál oferta les es más conveniente, dependiendo en qué atributo se basan (precio, calidad, tiempo de entrega) haciendo así que pequeños emprendedores puedan competir con grandes empresas.

¿Qué logramos con esta aplicación? En primer lugar, hacemos que el cliente no tenga que salir a recorrer distintos puntos de venta en busca de un producto que a lo mejor no encuentra tan fácilmente y pueda hacer un pedido a su medida y gusto. En consecuencia, logramos que este cliente ahorre tiempo y energías, que podrá usar para sí mismo. Por otra parte, esta aplicación será una gran oportunidad para que nuevas empresas o emprendedores se hagan más conocidos y puedan meterse en un nuevo mercado, logrando obtener también un feedback de parte del cliente, quien calificará sus productos o servicios.

Si los clientes tienen críticas para hacer, las empresas podrán utilizarlas para mejorarse a sí mismas y, paralelamente, obtendrán información de los clientes ya que, con su pedido, le están comunicando a las empresas qué es lo que más buscan, lo que más les cuesta encontrar cuando recorren los puntos de venta personalmente o lo que más les genera molestias al ir a comprar. Esta aplicación también da la opción de pedir el envío del producto por delivery (siempre y cuando la empresa esté dispuesta a hacerlo, dependiendo también del costo del producto. Si es algo muy barato, la persona deberá acercarse hasta el punto de venta más cercano.)

Para analizar si esta idea podía ser rentable y exitosa ante nuestros clientes, hicimos un extenso análisis de los mismos utilizando distintos modelos, que mostraremos a continuación.

 

PRIMER PASO

CANVAS DE SEGMENTO DE CLIENTE

HECHOS

  • Hombres y mujeres
  • 45 años aproximadamente
  • NSE C1, C2, C3
  • CABA y Gran Buenos Aires 

MOLESTIAS

  • Precios
  • Puntos de venta
  • Urgencias (necesidades del momento)
  • Pérdida de tiempo 
  • Esfuerzo
  • Relación precio-calidad
  • La no posibilidad de comparar mismos productos de distintas marcas

COMPORTAMIENTO

  • Búsqueda de sustitutos
  • En situaciones de urgencia, compras a precios sin considerar
  • Recorrido por distintos puntos de venta hasta encontrar el producto que más se asemeje a lo buscado

OBJETIVOS

  • Ahorro de tiempo y esfuerzo
  • Compras de manera práctica
  • Comunicación directa con las empresas, emprendedores independientes
  • Posibilidad de evaluar en parámetros de calidad
  • Comodidad para realizar compras

SEGUNDO PASO

MAPA DE EMPATÍA

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¿Qúe piensa y siente? 

  • Expectativas: mantener un buen nivel de vida; progresar; mantener su posición laboral o en lo posible ascender; tener una buena relación con su familia (pareja e hijos); superarse día a día; sentirse conforme consigo mismo
  • Preocupaciones: relación precio-calidad respecto a productos y servicios; seguridad de su familia; cuidar el dinero y no excederse en gastos
  • Lo que le importa: mantener la relación con su pareja; sentirse conforme con su propio cuerpo; mantenerse saludable; que las cuestiones del entorno no afecten su vida (política, por ejemplo), comprar productos cuya compra genere satisfacción y no fastidio

¿Qué ve? 

  • Entorno: familia, amigos, compañeros de trabajo, crecimiento del mundo digital
  • Tipo de ofertas a las que está expuesto: ofertas en supermercados, vinos y bebidas alcohólicas, telefonía móvil, industria automotriz, empresas de servicios
  • Problemas a los que se enfrenta: tráfico, reuniones laborales, discusiones familiares, proceso de compra
  • Mercado: variedad de productos y servicios, competencia online y mobile
  • Principales influencias: su relación con el trabajo, compras que realiza, estilo de vida, comportamiento

¿Qué dice y hace? 

  • Cómo se comporta en público: es serio pero extrovertido a la vez, es sociable, habla de temas laborales, de su familia
  • Influencia a sus hijos, habla con amigos, compañeros de trabajo, socios, su mujer
  • Generalmente lo que dice es lo mismo que lo que piensa
  • Opina sobre cuestiones políticas, sociales, culturales

¿Qué oye? 

  • Escucha sobre promociones y ofertas, productos “de moda”, se guían por el boca en boca. Buscan descuentos frente a productos tan caros
  • Sus principales influenciadores son sus hijos, su esposa, sus parientes, amigos, compañeros de trabajo
  • Se contactan mediante redes sociales y aplicaciones de chat como whatsapp
  • Se informa de novedades, promociones y ofertas a través de la web, redes sociales, aplicaciones específicas

¿Cuáles son sus esfuerzos? 

  • Precios altos, falsas promesas, productos que no funcionen como uno espera, problemas familiares o de pareja, problemas laborales

¿Cuáles son los resultados? 

  • El éxito es superarse día a día, prosperar en lo laboral, mantener una buena relación con su pareja y con sus hijos, lograr armonía en su casa, sentirse conforme con su cuerpo y estilo de vida

TERCER PASO

PROPUESTA DE VALOR

1) SEGMENTO DE CLIENTE

-Género: Mujer 
-Edad: 45 años
-Trabajo: Profesional con trabajo fijo 
-Nivel de ingress: Intermedio/alto 
-Nivel educativo: Título Universitario 
-Estado civil: Casada 
-Etnia social o religiosa: Indiferente 
-Situación familiar: Vive con su esposo e hijos

-Personalidad: Persona carismática, activa, alegre. 
-Actitud: Busca superarse a sí misma, especialmente en ámbitos laborales: quiere que la asciendan en el trabajo. 
-Valores: Universalismo (comprensión, apreciación, tolerancia y protección del bienestar de todas las personas), Benevolencia (conservación y mejoría del bienestar de las personas con las cuales se esta en contacto frecuentemente)
-Intereses/hobbies: Disfruta de juntarse en familia o con amigas, es muy sociable. Le interesa aprender a usar redes sociales e internet, para lo cual pide ayuda a sus hijos que nacieron rodeados de tecnología.
-Estilo de vida: Estable y bueno, pero vive preocupada diariamente por no excederse con los gastos, ya que tienen hijos que mantener.

2) EMPATIZA CON TUS CLIENTES

Bloque de Objetivos
-Quiere mantener una vida más saludable
-Busca renovar la relación con su pareja
-Desea que haya un buen ambiente familiar
-Busca estar conforme con su figura y su salud
-Ser mas eficiente en el trabajo y obtener mayor reconocimiento
-Mantenerse informada y conectada con el mundo digital 

Bloque de Acciones
-Le dedica mucho tiempo al trabajo
-Se ejercita y se cuida a la hora de alimentarse
-Visita redes sociales y páginas web diariamente para mantenerse informada
-Se mantiene en contacto con amigos y conocidos
-Utiliza aplicaciones como whatsapp para conectarse con su familia, amigos y compañeros de trabajo

Bloque de Problemas 
-Trabajo: genera cansancio, requiere de esfuerzo y paciencia, le ocupa gran parte del día 
-Pareja: conflictos en la relación, poco tiempo para la relación
-Estilo de vida: cansancio post ejercicio, y a su vez cansancio previo al ejercicio generado por el trabajo
-Contacto e información: frustración por el rápido avance de la tecnología y las redes sociales, necesidad de tener el teléfono siempre a mano, para estar conectada.

3) DISEÑA LA PROPUESTA DE VALOR

Soluciones potenciales 
-Trabajo: Trabajar desde la casa mediante una plataforma web
-Pareja:Realizar viajes, salidas, cenas
-Pasar tiempo y realizar actividades en familia
-Comunicarse mediante aplicaciones de video y chats instantáneos
-Estilo de vida:Ejercitar en la casa, descargando ejercicios de páginas web o aplicaciones con rutinas de ejercicios
-Realizar un calendario semanal con las comidas para cada día, de manera que sea más práctico y organizado para la familia y la elección de alimentos
-Descargar aplicaciones que informen sobre buena alimentación
-Buscar algún momento de la semana que le permita hacer una actividad como hobbie, para conectarse consigo misma
-Contacto e información:
-Visitar las aplicaciones, redes sociales y páginas web continuamente para lograr entenderlas
-En momentos familiares o con amigos, dejar el celular de lado 
-Descargar las aplicaciones en un mismo dispositivo para utilizarlas a la vez y no tener que recurrir a distintos dispositivos (ya sea smartphone o tablets).

Bloque de beneficios

-Facilita el proceso de compra.

-Posibilita la compra del producto/servicio a la medida del cliente.

-Permite la comparación de diferentes ofertas.

-Reduce el esfuerzo de compra.

-Permite ocupar el tiempo ganado en otras cosas.

Bloque de productos o servicios

Para el segmento ya edscripto que tienen el problema o necesidad de encontrar y comprar con facilidad cierto producto/servicio ofrecemos una aplicación en la cual podrá publicar su necesidad de compra a su interés y medida, la que mas tarde empresas logueadas ofertarán para vender dicho necesidad. Una vez hecho esto, el cliente podrá elegir cual oferta es mas conveniente para él. La aplicación brindará una ganancia una vez que se complete la transacción entre cliente y empresas, se agregará un 5% del costo de dicha transacción. Este porcentaje es dividido entre ambas partes(2,5% cada uno) . Tambien como método de ganancia se utilizaran espacios en la aplicación para banners publicitarios.

CUARTO PASO

VALUE PROPOSITION CANVAS

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Empezando por el esquema circular, tenemos la siguiente información acerca de nuestro cliente:

TRABAJOS DEL CLIENTE

Trabajo funcional

Realizar compras de manera práctica, tener muchas opciones para elegir, resolver problemas en situaciones de apuro.

Trabajo social

Comunicación directa con empresa y trabajadores independientes, ahorro de tiempo y esfuerzo, conseguir más tiempo para si mismo.

Trabajo emocional

Sentirse cómodo y bien, sentir placer en la compra, informarse diariamente sobre ofertas promociones y perfil del vendedor.

Necesidades básicas

Comunicación y necesidades de la pirámide de Maslow (fisiológicas, autorrealización, entre otras)

GANANCIAS


La facilidad, lo práctico y la obtención de todo a bajo esfuerzo son las principales características que
 busca el cliente en el proceso de compra. Pero a todo esto siempre con la intención de obtener la mejor 
relación precio-calidad. Cuando logran esto, generan hacia el producto/servicio una actitud positiva. 
Prefieren el contacto cliente-productor sea personal y no con intermediarios.

FRUSTRACIONES

Nuestros futuros clientes ven muy costoso la pérdida de tiempo en compras, tanto en la búsqueda como en la compra en sí. Buscan que todas estas cosas sean mas simples. No les gusta demorar en el análisis de la compra, buscan comparar precio y calidad rápidamente. Realizan muchas compras de productos/servicios que luego se arrepienten del producto elegido ya que no vale por el precio que se ha pagado.

Por otra parte, dentro del cuadrado, se encuentra el análisis de la propuesta de valor:

PRODUCTO/SERVICIO

El servicio que nosotros ofrecemos es una aplicación tanto para Smartphone como para tablets y web en donde 
las empresas o emprendedores individuales se asocian a la aplicación creando perfiles individuales.
Cuando el consumidor ya tenga la aplicación este anunciará su necesidad de compra. Cuando dicha necesidad este comunicada 
las empresas que puedan cumplir con esa demanda ofertaran su propuesta con su precio. 
El cliente no solo tiene el beneficio de poder obtener lo que necesite o desee sino que además lo obtendrá 
a un precio bajo ya que su pedido tendrá varias ofertas de diferentes empresas y el cliente 
tiene la opción de elegir la opción que más le convenga. Además esta nueva aplicación le da la opción 
a sus clientes de poder obtener alguna necesidad a su medida o inesperada que sin esta aplicación será muy difícil de cumplir.

GANANCIAS DEL CONSUMIDOR

Los clientes que utilicen esta aplicación tendrán muchos beneficios. El primero es económico ya 
que los clientes cuando deseen comprar algo tendrán dos o mas ofertas de las empresas 
intentando vender sus productos y este tiene la opción de elegir el comerciante con el precio mas 
bajo. La segunda ganancia que tiene el cliente es de comodidad porque puede realizar todas las 
compras que quiera desde su hogar o donde se encuentre. Del mismo modo, si el cliente no está 
interesado en ahorrar dinero sino que prefiere un producto de alta calidad este puede elegir la 
empresa que él considere que va más de acuerdo a sus exigencias. 
Por otra parte, también hay un beneficio por parte de las empresas que utilizan la aplicación. Esto se da 
ya que obtienen una ganancia económica al ofrecer y vender su producto/servicio, logrando ampliar su mercado
 con facilidad. 
En definitiva, somos la única empresa en el mercado que ofrece este servicio y creemos que 
los consumidores la aceptarán porque es algo que han estado esperando por mucho tiempo y que mejora su estilo de vida.

ALIVIADOR DE DOLOR


Los individuos que utilicen esta aplicación notarán de manera inmediata los puntos positivos de 
esta. Se evitarán preocupaciones económicas debido a que pueden obtener un abanico de ofertas a su
 disposición, variando estos en calidad y precios. En caso de que no tengan tiempo de realizar 
la compra, o no sepan donde encontrar cierto producto/servicio, también podrán acudir a esta aplicación
 sin tener que ir en busca del mismo. 
Por parte de las empresas, facilita la obtención de demanda. También, permite facilitar la venta, debido a que
 puede variar el precio de su oferta dependiendo en la oferta realizada por otra empresa, y de esta manera 
generar cierta “subasta”.

Valentina del Río

Luciano Mancuso

Francisco Borrajo

Julián Mejía

Nicole Freideles

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